miércoles, 19 de diciembre de 2007

UNA VERDAD INCÓMODA de Al Gore

A raíz de un curso de cine para profesores, estoy viendo este “documental”, por llamarlo de algún modo.

Hoy he empezado a verlo, y sólo he podido “tragar” 35 minutos de la hora y media que dura.

¿Verdad? yo diría que brilla por su ausencia... o nos tendríamos que poner a analizar que es eso de la verdad.

Como no puedo hacer otra cosa, pues lo criticaré desde este pequeño blog que tengo tan abandonado.

En primer lugar, he de decir que el cambio climático, tal y como lo cuenta Al Gore, ES FALSO. Esto es políticamente incorrecto, e inmediatamente pareces un ser irracional y que no quiere entrar en razones. O lo que es peor aun, eres amiguito de Bush y Rajoy.

Pues para nada. Hace ya años que me interesé por este tema.Si alguien realmente quiere ahondar en las modificaciones climáticas que se están produciendo en el planeta tierra, le recomiendo el libro:

“CAMBIOS CLIMÁTICOS” Una aproximación al sistema Tierra.
Javier Martín Chivilet
Mundo Vivo Ediciones Libertarias 1999

En particular el capítulo 12 y sobre todo el capítulo 13,

Capítulo 13 Calentamiento global: la acción del hombre.
Emisiones de gases invernadero
¿Qué ha ocurrido ya?¿Qué está ocurriendo?
¿Qué pasará el siglo XXI?

Mi punto de vista se acerca mucho mas al de Martín Chivilet que al de Al Gore, sin lugar a dudas. Sobre todo, porque los datos y pruebas científicas que recoge son mucho más objetivas, lo que hace que aunque no sea tan apabullante y “convincente” como Al Gore, le de unos visos de realidad mucho más interesantes.

Como no quiero parecer negativa al 100% diré que el símil que utiliza para la variación de emisión del CO2 terrestre como la inspiración y expiración de la tierra me parece muy didáctica.

Variación de los glaciares:

Aparecen unas imágenes muy efectistas de cómo han disminuido los glaciares en el último año. Algo que es cierto. Sin embargo, da una información sesgada, eso sí, muy espectacular.

Veamos lo que dicen Martín Chivilet acerca de los glaciares (pg. 318; en la pág 317 aparecen dos fotos del glaciar del Ródano donde se ve su disminución).

Desde la segunda mitad del siglo XIX se ha producido un retroceso sustancial, aunque no continuo, de los glaciares de montaña de prácticamente todo Edmundo: Alpes, Escandinavia, Islandia, Rocosas Canadienses, Alaska, Asia Central, Himalaya, Andes, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Patagonía y la Península Antártica. Existen sin embargo, algunas excepciones en Norteamérica, Asia y Sudamérica, donde algunos glaciares han experimentado un crecimiento en las últimas décadas”

A mí, este párrafo me resulta mucho más creíble. Se habla de una tendencia global marcada, en la que como en todo, hay excepciones que no se adaptan al modelo. Seguramente será preciso seguir estudiando, midiendo… para dar una explicación que nos sirva al 100%. La actual, ¿es válida al 85%? Pues bien, a mi me vale mientras no haya otra mejor. Es ridículo pretender decir que la hipótesis es válida al 100%.

Y lo que yo me planteo es: ¿dar una información sesgada es mentir? Eso sería otro debate. Lo que está claro es que eso no es informar.

Cualquiera de las rotundas afirmaciones que realiza en el documental son de este tipo. Entonces, si no es informar, ¿Qué es lo que le mueve a hacer todo esto?

Voy a dar varios de mis motivos:

  1. Que se crea un iluminador que tiene que salvar al mundo del cambio climático, y como las personas no tenemos capacidad de pensar y razonar por nosotras mismas (recordemos quien es, ha sido…), intenta llevar como un pastor a sus ovejas por el buen camino aunque sea por “mentirijillas”.
  2. Intereses es que se vean beneficiados los biocombustibles en lugar del petróleo (lo que dejaría sin alimentos a una gran parte del planeta).
  3. Las nucleares al ataque…

El primero no sé porqué, no me resulta nada convincente. Lo de que sea consciente de que no da la información completa sí, indudablemente. Ahora bien, el que lo haga por una bondad malentendida, y que lo que quiera sea salvar a la humanidad… no me cuadra.

El segundo, no lo analizo porque no lo conozco.

En cuanto al tercero, si que me he permitido elaborar una hipótesis. A lo mejor completamente falsa, pero desde luego a mí me parece muy coherente.

  • La humanidad necesita mucha energía para mantener su bienestar. Resulta ridículo decir que vamos a renunciar al bienestar que hemos conseguido tras generaciones de esfuerzo y sufrimiento… Sí, estamos dispuestos a reciclar, a no utilizar mas que las luces necesarias… pero poco más.
  • El mayor productor de CO2 son las fuentes de energía petróleo, biocombustibles (sí, estas también, aunque en menor medida)

Solución para mantener nuestro bienestar, una energía que no emita Cos. Pero, si resulta que ya existe, la nuclear.

Bien, ya conocemos los riesgos de la nuclear por el desafortunado Chernobil, y muchos pensarán que tiene mucha “mala fama”, lo que impide su implantanción. Ahora bien, no hace mucho hubo unos terremotos muy fuertes en Japón (verano de 2007). Japón es el país que mas centrales nucleares posee, además, han sufrido los efectos más devastadores de la energía atómica con Hiroshima y Nagashaki.

En uno de estos terremotos, pese a las técnicas de construcción japonesas, en una central nuclear japonesa hubo problemas, una pequeña fisura, o algo así. Realmente casi ni nos enteramos, y se apresuraron a decir que estaba todo controlado. ¿Se ha preocupado realmente el 4º poder de comprobarlo? En mi modesta opinión creo que no. Lo que me hace pensar que las nucleares poco a poco van a ir ganando popularidad… El tiempo lo dirá.

Otra cuestión es lo que yo piense acerca de las nucleares, que si señores, creo que son el futuro para luchar contra las emisiones de CO2. Ahora bien engañar no está bien, no es honrado, y no es de un buen científico.


Para finalizar, me gustaría decir que la ciencia no es creencia. Por desgracia para la ciencia y el planeta, el cambio climático se está convirtiendo muchas veces en un motivo de discusión del que se está a favor o en contra irracionalmente, como si de una religión fundamentalista se tratara, en lugar de aplicar el método científico de Galileo que por ahora es lo único que puede aportar soluciones no sólo a este problema, como ha demostrado en muchos otros campos.

domingo, 16 de diciembre de 2007

LA BÚSQUEDA DE LOS ELEMENTOS de Isaac Asimov

Basta con el título del libro, para saber el tema y objetivos del libro. Sabiendo quien es el autor, ya está todo aclarado. Un buen libro de historia de la ciencia. Que nos lleva por todo el desarrollo de la búsqueda de los distintos elementos de que se compone la naturaleza, y por útlimo del desarrollo de la tabla periódica, poniendo orden y a cada elemento en su lugar.

Ojalá me hubiera quedado con más datos del libro. El conocer la historia de cada elemento, los sudores y esfuerzos que costaron, constantemente me gustaría. Claro, como a mí me tocó estudiar la tabla periódica desde un inicio, tal y como la conocemos, pues claro choca que sea tan breve su vida.

El índice del libro es el siguiente:

1. EL PRODIGIO DE LOS GRIEGOS -Los elementos griegos.
2. ALQUIMIA Y ELIXIRES -Los alquimistas griegos -Islam y elixires
3. EL DECLIVE DE LA MAGIA -Los alquimistas europeos
4. UN NUEVO PRINCIPIO -La revolución científica -Abajo con los antiguos elementos -Arriba con los nuevos...
5. LA ERA DEL FLOGISTO -Nuevos metales -Nuevos gases -Un químico muy poco afortunado
6. EL PADRE DE LA QUÍMICA -Por qué arden las cosas, -El nuevo lenguaje
7. LAS PARTICULAS INVISIBLES -Una variedad de "Tierras"
8. DESCUBRIMIENTOS CON ELECTRICIDAD -Davy da en el blanco -Pérdidas y ganancias de Davy -Berzelius se une a la caza
9 SIMBOLOS Y PESOS -Pesando átomos -El congreso de Karlsruhe
10 PISTAS EN EL ESPECTRO -Huellas dactilares en el color -El espectroscopio en la tierra y en el cielo
11. EN ORDEN DE PESOS ATÓMICOS -La ley de las octavas -Alargando los perídos
12 LA TABLA PERIODICA -Valencia y tabla -Los huecos en la tabla
13. LOS ELEMENTOS QUE FALTABAN -Los elementos, sin predecir -La hilera imprevista
14. MÁS PEQUEÑO QUE EL ÁTOMO -Radiactividad -Isótopos
15 EL ORDEN DEL RANGO DE LOS ELEMENTOS -Los noventa y dos elementos -Capas del electrón
16. LOS ELEMENTOS ARTIFICIALES -Rellenando los últimos huecos -Más allá del 92
EPILOGO
INDICE DE TABLAS

Título: LA BÚSQUEDA DE LOS ELEMENTOS
Autor: Isaac Asimov
Traducción: Lorenzo Cortina
Editorial: RBA Editores Biblioteca de Divulgación Científica
Páginas: 171 páginas
Estaba por casa

lunes, 10 de diciembre de 2007

KEPLER de Arthur Koestler

El libro en general bastante bien.

Muy detallada y en profundidad la vida de Kepler, el complicado contexto histórico en el que se desenvolvió. Su compleja personalidad, sus relaciones con sus coetáneos, todo el largo proceso que le llevo al desarrollo de las Leyes que llevan su nombre, sus relaciones con la astrología en la que se hallaba imbuida su época y sus opiniones al respecto, sus ideas místicas y religiosas... En fin practicamente todo lo que queramos saber de él.

Muy minucioso, y todos los datos que proporciona con las fuentes detalladas al final del libro. Parece un trabajo muy serio y meticuloso. Mi sorpresa, y confirmación de esto ha sido que en wikipedia, es el primer libro que aparece como fuente del artículo de Kepler.

En cuanto a la lectura del libro, me ha resultado muy amena, con un lenguaje claro y directo. No cae en pretender hacer un libro de física. Si no que es lo que realmente dice ser, una biografía, aunque en el caso de Kepler sea imposible que no aparezca la física.

Capítulos del Libro:
1. El joven Kepler
2. El Misterio cósmico
3. Trastornos del crecimiento
4. Tycho Brahe
5. Tycho y Kepler
6. La promulgación de las Leyes
7. Horas bajas
8. Kepler y Galileo
9. Caos y armonía
10. Cálculos para elegir una esposa
11. Los últimos años

Título: Kepler
Autor: Arthur Koestler
Traducción: Domingo Santos
Editorial: Salvat. Biblioteca Salvat de Grandes Biografias
Páginas: 185 (pero de la biografia en sí, 166)
Lo conseguí a través de biblioteca.

sábado, 1 de diciembre de 2007

FORMACIÓN DE NUBES Y GOTAS DE LLUVIA

Introducción:
La formación de nubes y la lluvia, es un proceso vital para el planeta y para nuestro propia existencia.
Veremos que procesos físicos “grosso modo” son los rigen tanto la formación de nubes y lluvia.


1. Formación de las nubes

El Sol calienta la superficie terrestre y con esto parte del agua de los ríos, los lagos, mares y océanos se evapora y al estar a mayor temperatura que el aire normal, sube a la parte superior de la atmósfera.

Una parte del vapor de agua que sube se va enfriando hasta llegar a una altura en la que se condensa formando nubes

2. Formación gotas de lluvia




¿Qué es la lluvia?
Es un fenómeno atmosférico consistente en una precipitación acuosa en forma de gotas líquidas, cuyo diámetro se halla generalmente comprendido entre 0,5 y 7 mm, y que caen a una velocidad del orden de los 3m/s.

La formación de la lluvia a partir del vapor de agua contenido en la atmósfera se inicia con una fase de saturación, en la que el aire húmedo se enfría hasta la temperatura del punto de rocío.

En presencia de núcleos de condensación, (pequeñas partículas de polvo, polen…) el aire saturado precipita el vapor de agua en forma de gotitas de pequeño tamaño (fase de condensación).


Además, mediante el proceso de coalescencia, las gotitas de pequeño tamaño, se unen hasta la formación de gotas de lluvia.