viernes, 26 de junio de 2009

LA VIDA HEROICA DE MARIA CURIE por Eva Curie

Estoy de enhorabuena. Después de libres, he acabado este libro. Otra biografía, y otro peñazo. Menos mal que he sacado muchos datos de interés de Marie Curie, que era lo que quería.

Sin duda, Eva Curie era una gran pianista, y mujer de amplia cultura, pero amenidad al escribir no poseía, o eso me parece a mí.

Todos conocemos mas o menos la vida de Marie Curie, así que no me voy a entretener en volverla a contar, que para eso hay un montón de páginas dedicadas a ella, y que lo hacen mejor que yo. Gran científica de investigadora, dos veces premio nobel...

Presenta un retrato algo desfigurado. Entiendo que el problema es que era su hija, y por supuesto no podía poner de manifiesto en la biografía ningún aspecto negativo de su madre. A esto hay que añadir que la letra era adecuada para una hormiga, pero no para mis ojos, y finalmente, otra vez, un libro acaba deshecho en mis manos, al leerlo.

No voy a negar que lo leí por varios motivos, uno era la curiosidad que me inspiró esta mujer. Otro, porque un día en clase en la facultad, un profesor hizo una apostilla, diciendo o dando a entender que era "una fresca", y "se cepillaba" a todo aquel que pillara. A mí me sorprendió todo aquello. En las biografías de las enciclopedias, no venía nada de aquello, y pensé que si había algo de esa "leyenda" independientemente de que sea cierta o no, aparecería en este libro. Y sí que parece ser que la acusaron, pero su hija, pasa muy por encima de todo esto, simplemente habla de "acusaciones ignominiosas"... Independientemente de que esas afirmaciones de "rompe matrimonios" que le acusaron en algunas revistas de la época, parece que un hombre puede tener vida privada, pero una mujer no. Siempre la misma historia.

Me parece mucho mas interesante, y desconocido para mí, (aunque también pase de puntillas por ello) el profundo interés que mantuvieron durante años tanto Marie como su marido en el espiritismo. Esto si que parece que tiene mas miga. Porque claro, si era un engaño ¿mantuvieron los espiritistas sus engaños durante años en el matrimonio Curie? Me cuesta mucho creer que unos "torpes" ilusionistas pudieran "tomarles el pelo". Creo que todos coincidiremos en que los Curie tontos no eran. Y si no eran engaños, ¿Qué es veían, hacían... en esas sesiones?

También me ha gustado, aunque ya conocía, la labor de Marie en la primera guerra mundial, como una aguerrida luchadora. Llevando al frente de batalla Rayos X, para poder realizar radiografías... y la enorme cantidad de vidas que seguramente salvó con todo ello.

No me ha gustado, aunque su hija intenta disimularlo a lo largo de todo el libro, que no debía ser anda cariñosa con sus hijas. Vamos, que debía ser un poco raspa. Todo eso unido a una cierta tacañez en el ámbito doméstico que me ha parecido a mí que debía tener. Aunque su hija lo describe como sencillez y austeridad, me parece vergonzoso que no quisiera tener un médico contratado para ella, porque le parecía caro, cuando ya tenía una determinada edad y empezaban a aquejarle algunos males. No me cuadra, y por mucho que quieran adornarlo, no se puede transformar semejante barbaridad en una virtud.

Tampoco me ha gustado, y es algo que he visto en alguna otra biografía, debía sufrir algún tipo de anorexia nerviosa. Tuvo desmayos, tuvo que mantener cama... debido a la debilidad adquirida por su mala alimentación y poco dinero dedicado a la misma. Si cualquier chica/joven, hace esto y no es una científica maravillosa, es criticable, se deja influir por modas, tiene poca personalidad... En cambio en el caso de María, lo que te dicen es que estaba tan centrada en el estudio, el laboratorio... que se olvidaba de comer.
Cualquiera que haya mantenido un actividad mental medianamente fuerte, sabe que es importante el dormir y el alimentarse con unos mínimos. En cuanto falla la alimentación y aparece el agotamiento, la memoria falla, uno se confunde a la hora de realizar cálculos... Y dado el agotamiento y fuerte anemia que llegó a padecer algunas épocas, no puedo valorarlo como algo positivo en su carrera científica. Es más, estoy convencida que si desde un primer momento se hubiera cortado por lo sano con la anemía y con el agotamiento tanto físico como nervioso, sus logros hubieran sido aún mayores y mas rápidos.

No sé, entiendo que fue una de las mas grandes científicas que ha existido en el mundo, que la humanidad le debe un montón de cosas. Todo su legado, el desinterés monetario con el que lo cedió a la sociedad... Creo que lo interesante es hacer hincapié en todo ello. Sin embargo, como toda persona con grandes pasiones, y cabezonerías (además de muy inteligente, tuvo que ser capaz de ser una cantidad de horas inconcebible para la mayoría de nosotros dedicadas al estudio y al laboratorio, y yo creo que si no eres un poco cabezón no lo logras, también tenía otras cabezonerías,) que por ser de Maria, no han de ser buenas y positivas siempre.
No entiendo este afán por disfrazar aspectos de su vida. Cuando al fin y al cabo, lo que nos demuestra todo ello es que era una persona, con sus contradicciones, sus posicionamientos en la vida, su forma de entender y vivir la vida... que no tiene porqué coincidir con la del resto del mundo, pero que sin duda es lo que le hacía ser persona, y a mis ojos es lo que la engrandece aún mas.

Título: LA VIDA HEROICA DE MARÍA CURIE - DESCUBRIDORA DEL RADIO
Autor: Eva Curie
Traducción: F. Madrid
Editorial: Colección Austral nº 451, Espasa Calpe. Volumen extra. Vigésima octava edición.
302 páginas