viernes, 31 de diciembre de 2010

FIESTA QUÍMICA


Este video es genial...y educativo.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Canción acerca de la tabla periódica muy graciosa

LA DOBLE HÉLICE de James D. Watson

Está claro, ser un premio nobel en una materia científica, no te convierte ni en buena persona (vale, puntualizo, lo que YO entiendo por buena persona), ni mucho menos en un buen escritor.


Me ha costado leerlo muuucho. Entre otras cosas, porque empecé la lectura, me convocaron oposiciones, así que dejé el libro a mitad, y hace quince días, que lo "reencontré" y decidí finalizar su lectura.  Para ello, ha sido de gran ayuda el que estuviera divido en capítulos y que fuera breve.  Si no hubiera sido así, lo habría abandonado sin lugar a dudas.

Como bueno, que cuenta bajo su punto de vista como poco a poco se va construyendo y deduciendo la estructura del ADN.  Además, reconoce a lo largo del libro, que otros científicos a los que considera "rivales" en esa lucha, pese a lo que el espera, cuando se enteran del hallazgo/descubrimiento, se quedan tan maravillados, y son tan conscientes (mucho más que él creo yo) de lo que supone para la biología y la ciencia en general, que lo que muestran es gran regocijo y entusiasmo.

Lo que dice o deja de decir acerca de Rosalind Franklin lo voy a obviar.  Creo que es un tema más que trillado, y que cualquiera con un poco de inteligencia (aunque no sea nobel), sacará sus propias conclusiones.

En definitiva creo que cuando escribió el libro, estaba todavía abrumado por la fama, el "status" de haber conseguido el nobel, etc.  Además, no resulta un escritor especialmente ágil y ameno.

Creo que a cualquiera que sea ajeno del mundo de la investigación, no logra transmitirse lo que es, o en qué consiste, sino que aparece más como una carrera de obstáculos contra otras personas competidoras.  De lo que sin duda hay mucho.  Pero no tengo dudas, de que en el caso de los grandes y buenos investigadores hay algo más.
Título:  La doble hélice
Título original:  The Double Helix
Autor:  James D. Watson
Introducción de Steve Jones
Traducción:  María Luisa Rodríguez Tapia.  Revisión científica de la traducción David Galadí-Enríquez
Editorial:  Alianza Editorial .  Ciencia y Técnica.  Biología
Comprado en la Fnac de Zaragoza 8 euros
Unas 200 páginas

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS de Hans Magnus Entzensberger

Lo he tomado prestado del Instituto.  Es de los que mandan en muchos institutos desde el departamento de matemáticas en los primeros cursos de la ESO, para el fomento de la lectura.  Hay numerosas guías del libro y su posible aplicación al aula, con trabajos... por ejemplo, esta.

Creo que es de los que más me ha gustado  para estos niveles de lo que hay publicado por ahí.  Aunque las comparaciones son odiosas, si mi mente las hace, pues yo las plasmo.

Tengo que decir que no hay color con respecto a los libros de Ana Cerasoli que he comentado también en este blog.  Es sin duda de los mejores libros de divulgación matemática que he leído.

No sabía nada del autor, pero al buscar por internet, resulta que fue premio príncipe de Asturias de Humanidades en 2002.  Hay que reconocer, que aunque sea un libro "sencillo" o a lo mejor precisamente por eso esta está escrito impecablemente.  Creo que nunca había leído un libro de matemáticas con tanta claridad.

Me encanta cuando la segunda noche, introduce el concepto de cero:
"Cierto, ¿Y sabes por qué?  Porque los romanos no tenían ceros.
-No entiendo.  Tú y tus ceros...  Cero es implemente nada.
-Correcto.  Eso es lo genial del cero -dijo el anciano.
-Pero ¿Por qué nada es un número?  Nada no cuenta nada.
..."

Ahora, tengo que decir que no me gusta (como amante de las matemáticas que soy), lo que pone en la portada "Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas", yo diría que es un libro también para aquellos que no las temen y para todos aquellos a los que nos gustan las matemáticas.
En cuanto al tamaño de letra, grosor de las hojas... es ideal.  Imagino que porque está pensado para niños/jóvenes, y claro no van a poner esas miniletras que ponen en los libros que son teóricamente para adultos.  En este aspecto tengo que felicitar a la editorial.

Dentro de las matemáticas, trata los números enteros, el descubrimiento del cero, combinaciones, series, cuadrados, potencias, raíces, razón aúrea, fractales.... y mucho más.  Claro que dicho así, asusta.  Sin embargo, embargo, cuando lo lees lo que te sientes es profundamente atraído por todo lo que va contando el diablo a nuestro pequeño protagonista, Robert.

Título:  EL DIABLO DE LOS NÚMEROS  (Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas)
Título original:  Der Zablenteufel.  Ein Kopsfkissenbuch für allen, die Angst vor der Mathematik baben)
Autor:  Hans Magnus Enzensberger
Traducción:  Carlos Fortea
Editorial:  Ediciones Siruela 1997 (3ª edición (revisada) enero 1998)
259 páginas
lo he tomado prestado de la biblioteca del instituto.

DE ARQUIMEDES A EINSTEIN de Antonio Lozano Leyva

Es un libro muy majico.  Lo cierto, es que es un gran divulgador, y además gusta y resulta ameno.  Y que eso me lo parezca a mí no es poco. (o al menos eso considero yo).

Cómo su título indica, narra diez experimentos que han resultado muy importantes en el desarrollo de la física.
Además, y como aliciente, varios de los experimentos los realicé o bien en los años de instituto o en los de facultad.

Los diez experimentos que nos cuenta en el libro son:
1. Difracción electrónica por doble rendija (Einstein, Bohr, De Broglie, Heisenberg).

2. Caída libre de los cuerpos (Galileo).
3. Carga del electrón por gotas de aceite (Millikan).
4. Descomposición espectral de la luz a través de un prisma (Newton).
5. Interferencia de la luz (Young).
6. Medición de la fuerza de gravedad por torsión (Cavendish).
7. Medida de el diámetro de la Tierra (Eratóstenes).
8. Caída de cuerpos rodando sobre planos inclinados (Galileo).
9. Descubrimiento del núcleo atómico (Rutherford).
10. Péndulo de Foucault.

En particular, tengo la suerte de haber realizado los experimentos 2, 4, 5 y 8.
En cuanto al 10, el del péndulo de Foucault, como todos, en casi todos los museos de la ciencia está presente, imagino que porque no es muy caro, y resulta bastante espectacular.
El resto, como siempre, o los he imaginado con lo que decían los libros y las explicaciones de los profesores, o a día de hoy, he visto simulaciones y vídeos por internet.

Sin embargo, de los que hice, el que más me impresionó fue el de la medida de la carga, con la gota de aceite de Millikan.  Años después me encontré con un profesor de la facultad y me contó que esa práctica la había quitado de 1º de físicas.  Me dio mucha pena.  Recuerdo lo importante que me sentí cuando conseguí un valor aproximado de la carga.  Pensar que estaba haciendo lo mismo que Millikan, y no sólo eso, sino que obtenía un resultado acorde...  Son de esas sensaciones y satisfacciones que no se pueden explicar.

En cuanto al libro, pues ya lo he dicho al principio.  Resulta bastante ameno, y se lee bien.  Lo considero muy recomendable.


Título:  De Arquímedes a Enstein.  Los diez experimentos más bellos de la física
Autor:  Manuel Lozano Leyva  (su web)
Editorial: DEBOLSILLO  Primera edición con esta portada 2008
Unas 250 páginas.