miércoles, 30 de enero de 2008

MOMENTOS ESTELARES DE LA CIENCIA de Isaac Asimov

Por fin, discrepo con Isaac Asimov. Ya estoy tranquila. No lo he "endiosado".

Se trata de su visión de Newton. El opina que se trató de un gran científico que tuvo "delirios" con la teología y demás.
..., y en 1692 empezó a fallaresa mente omnicomprensiva. Newton sufrió una crisis nerviosa y vivió retirado durante casi dos años. Para quemar sus inagotables energía mentales se dedicó a la teología y a la alquimia, como si la ciencia no le bastara. De este modo malgastó sus luces en la búsqueda de algún modo de fabricar oro. (pág 41)

Sin embargo, muchos opinan al revés. Por ejemplo, Richard Popkin se hizo la pregunta: "¿por qué uno de los mayores teólogos antitrinitarios del siglo XVII utilizó parte de su tiempo para escribir trabajos sobre ciencia natural, como los principios Mathematica?" en "Newton's biblical theology and his theological physics".

Tampoco de cuando habla de Faraday. Dice que Davy, en cuanto pudo lo contrató, pero yo tenía entendido que Faraday le tuvo que enviar dos libros al menos de sus notas para que se fijara en él.

Pero para que vamos a engañarnos, en un 90% estoy de acuerdo ( o porque estoy de acuerdo, o por desconocimiento). Además me encanta como lo hace. En 3 hojas de tamaño 11 cm x17 cm es capaz de darte a conocer los rasgos mas destacados de los distintos grandes personajes que va tratando a lo largo del libro.

Hoy, sábado 2 de febrero, he acabado el libro entre pausa y pausa publicitaria de la peli de antena 3 de después de comer. Como esto siga así, voy a tener que quemar la tv. Mira que son malas las pelis de a3 de despues de comer.

INDICE:
1-Arquímedes. 2-Johan Gutenberg. 3-Nicolás Copérnico. 4-William Harvey. 5-Galileo Galilei. 6- Anton van Leeuwenhoek. 7-Isaac Newton. 8-James Watt. 9- Antoine-Laurent Lavoisier. 10-Michael Faraday. 11-Joseph Henry. 12-Henry Bessemer. 13-Edward Jenner. 14-Louis Pasteur. 15-Gregor JOhan Mendel. 16-William Henry Perkin. 17- Roetgen y Becquerel. 18- Thomas Alva Edison. 19-Paul Ehrlich. 20-Darwin y Wallace. 21-Marie y Pierre Curie. 22-Albert Einstein. 23-George Washington Carver. 24-Irving Langmuir. 25-Rutherford y Lawrence. 26-Robert Hutching Goddard.

Título: Momentos estelares de la ciencia
Autor: Isaac Asimov
Traducción: Miguel Paredes Larrucea (tiene que ser un experto en Asimov, porque ha traducido varios de sus libros)
Editorial:Historia de la ciencia Alianza Editorial CT 2503
Páginas: 150
Lo compré en la librería Bertrand en Gran Casa, 6.25 euros

No hay comentarios: