sábado, 9 de febrero de 2008

TORNADOS

Fotografia del tornado mas antigua que se conserva

Los tornados, como los ciclones tropicaqles, están formados por violentos vientos que se mueven alrededor de un centro de presiones extremadamente bajas. Pero el extremos "aspirador" de un tornado rara vez supera los 300m de diámetro, y puede ser muy pequeño, incluso de 20 m. Por eso, a diferencia de los ciclones tropicales, los tornados barren una pequeñísima faja de terreno. Sólo se dan tierra adentro y duran unos 8 minutos.

La causa del tornado es el choque de una masa de aire caliente y húmedo con otra masa de aire frío y seco. Cuando el aire caliente empieza a ascender y el aire frío a bajar, se produce un movimiento helicoidal hacia arriba y rápidamente se forma un embudo muy estrecho de aire que gira a una velocidad de unos 650 km/h e incluso más. En el interior de la columna ascendente la condensación es rápida, de manera que a distancia del tornado se parece a un largo tubo de nube. Cuando la punta del embudo, moviéndose en zigzag por la comarca a una velocidad de 40-60 km/h barre el suelo, ocasiona grandes estragos. Los tornados pueden arrancar árboles de cuajo, derribar casas y arrasar los cultivos; incluso puentes de acero han sido separados de sus cimientos.

Los tornados se producen en muchas partes del mundo, pero suelen ser muy corrientes en primavera y principios de verano en la cuenc del Misouri-Mississippi (al sur de los Estados Unidos) donde se les conoce con el nombre de "twisters". Los torbellinos de superficie semejantes que se forman sobre mares o lagos reciben el nombre de trombas; se desplazan casi a la misma velocidad que los tornados, pero rara vez son tan violentos como éstos.

El Hombre y la Tierra.
pág 48
Biblioteca General Salvat.



No hay comentarios: