viernes, 30 de enero de 2009

DE LO FANTÁSTICO A LO REAL

Yo lo conseguí en la biblioteca, pero si alguien está interesado, el predio que marca nivola es de 20.50 euros, lo que al menos en mi presupuesto habitual se va un poco de precio. Pero lo cierto es que está muy bien encuadernado en tapa dura, la calidad del papel y el tamaño de la letra son muy buenos.
El libro está contemplado y realizado como un diccionario, en el que el orden viene dado por le título de las películas/series en castellano. A continuación, justo debajo del título en castellano, nos indican el título en la lengua original, el año del film y la nacionalidad de la película.
Justo después, con unos iconos. En el primero nos indica el director. En el segundo los intérpretes. En el tercero, las características técnicas de la película y la parte de ciencia (por ejemplo, FISICA) y en cuarto lugar una breve información de la película que viene dada en unos items (por ejemplo, Popov, investigación científica, eletromagnetismo).
A continuación y muy brevemente nos indica el argumento de la película y alguna impresión personal y de opinión del autor frente a la película.
Viene muy bien para descubrir un montón de películas que al menos yo ni imaginaba que existieran. Por otro lado, ninguna de las aquí incluidas son documentales. Creo que resultará muy interesante para todo aquel que esté interesado tanto en el cine como en la ciencia.


Autor: José Manuel Serrano Cueto

Editorial: Nivola Libros Ediciones; 1ª edición: noviembre de 2003

317 páginas

NEWTON Y GARFIELD

¿Qué piensa y como entiende Garfield las leyes de la física?




Sí, sí, todos los cuerpos permanecen en reposo a no ser que actúe una fuerza sobre él. Así que manos a la obra.


Recordemos la primera ley de Newton o el Principio de Inercia:

Todo cuerpo permanece en reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.

LAS LEYES DEL AZAR


Documental: Ciencia más por menos; "Las Leyes del Azar" con guion y presentación de Antonio Pérez.

Esta serie consta de 13 capítulos emitidos en el programa de televisión educativa de TVE-2 "La aventura del saber". El guionista y presentador es Antonio Pérez Sanz. Los capítulos de la serie son los siguientes:

SINOPSIS:

El ser humano siempre ha estado preocupado por lo que le deparará el futuro. Las matemáticas han intentado iluminar, al menos en parte, las pautas que rigen el futuro inmediato sujeto al azar. En nuestro país nos gastamos todas las semanas miles de millones de pesetas en loterías, bonolotos, primitiva, sorteos... Ponemos nuestra suerte y nuestro dinero en manos del azar. Pero el azar tiene sus leyes y en algunas de esas leyes profundizaremos en este programa. Descubriremos, entre otras, cosas la probabilidad de acertar un pleno en la primitiva. Lo que empezó como un juego, un problema de dados planteado a Pascal, se ha convertido en la Teoría de la Probabilidad, una de las herramientas matemáticas más utilizadas en la actualidad. Desde loa aficionados a los juegos de azar, hasta las aseguradoras y las multinacionales toman sus decisiones basándose en las Leyes del Azar.


Al final, recomienda los libros:

"Azar y probabilidad" de Godino, Batanero y Cañizares de Editorial Síntesis.

"El hombre anumérico" de J.A. Paulos de Editorial Tusquets

En esta web, están los distintos capítulos para poderlos ver. Lo cierto es que si no fuera por esta era de la información, perecerían en el olvido este tipo de programas.

martes, 13 de enero de 2009

¿Por qué es necesaria la atención a la diversidad?


Para aquellos que no entienden que la atención a la diversidad es algo absolutamente necesario, también en ciencias, espero que así les quede aclarado.

miércoles, 7 de enero de 2009

Entre lo Real y lo Imaginario VVAA

Como está la competencia... si alos 12/18 años escriben así...
Título: Entre lo real y lo imaginario
Autor: Varios autores, ganadores de un concurso, de entre 12 y 18 años.
Editorial: Anaya y la Real Sociedad Matemática Española
Lo cogí de la biblioteca