miércoles, 16 de enero de 2008

LA CAMARA OSCURA

La cámara oscura es el instrumento en que se basa la cámara óptica de fotos. Se conoce desde el S. XVI.

¿Quién la inventó? Resulta complicado saberlo con total seguridad. Lo que está claro es que el jesuita Athanasius Kircher, erudito de un montón de cosas. Lengua copta. Estudió los jeroglíficos, el manuscrito Voychnich. Enseñó griego. Contribuyó al desarrollo de instrumentos ópticos y gnomónica (relojes de sol). Estudió manchas sol. Es el primero que observó a través de un microscopio la sangre delas víctimas de la peste, y describió uno "gusanos", microbios. Profesor de matemáticas. Iniciador del museo Vaticano...
También hay que nombrar a Johannes Zahn que la mejoró sugiriendo colocar un vidrio esmerilado (pulido por una cara y rugoso por la otra) en lugar de papel donde va la imagen.

Consiste en una caja negra, pintada con negro (si es negro de humo mejor), salvo la que hace de pantalla y con un orificio en una de sus caras (muy pequeño, con un alfiler).

Los rayos, atraviesan el orificio y forman una imagen (invertida) en la pared opuesta.

Esquemáticamente, vemos que:

Si trazamos las imágenes de objetos a distintas distancias del orificio, encontramos que el tamaño de la imagen disminuye en la misma proporción que aumenta la distancia. (Recordar que los rayos van en línea recta). Así la imagen aparece en perspectiva.
Desde el punto de vista del dibujo es un "punto de fuga". Vemos también, que efectivamente la imagen aparece invertida.

El orificio ha de ser pequeño, para que de un punto objeto, en línea recta, obtengamos un único punto imagen. El resultado de esto, es una gran nitidez. (Como inconveniente, pierde luminosidad).

El interior se pinta de negro (a ser posible negro de humo), como en todos los instrumentos de óptica, para evitar reflexiones en las pareces internas creen una falsa luminosidad dentro de la cámara, y nos haga perder nitidez.

Podemos ver un ejemplo práctico de como los pintores la utilizaron (Vermeer) en la película "la joven de la perla", donde aparece perfectamente explicada.
La lente que se coloca, es para reducir la imagen objeto, y que quepa toda la imagen que nos interesa en el espacio destinada a ella. Lo que hace la lente es modificar el ángulo de apertura (angulo exterior del dibujo), manteniendo fijo el ángulo interior. El problema que surge entonces es la aparición de las aberraciones. Por tanto, aunque en la película dicen que es una lente, opino que lo que tenía Vermeer era un objetivo (con correcciones para las aberraciones, que en aquella época en Holanda ya tenían)



Si queremos fabricar una cámara de fotos estenopeica (basada en la cámara oscura), en youtube aparece perfectamente explicado, y además en castellano



Conceptos que se tratan: Principio de Fermat. Trayectoria en línea recta de la luz

1 comentario:

Nicolas dijo...

Muy buen video andaba buscando esa explicacion desde Chile Nicolas.Fotogafo.

http://flickr.com/photos/nicodechile/