jueves, 30 de diciembre de 2010

LA DOBLE HÉLICE de James D. Watson

Está claro, ser un premio nobel en una materia científica, no te convierte ni en buena persona (vale, puntualizo, lo que YO entiendo por buena persona), ni mucho menos en un buen escritor.


Me ha costado leerlo muuucho. Entre otras cosas, porque empecé la lectura, me convocaron oposiciones, así que dejé el libro a mitad, y hace quince días, que lo "reencontré" y decidí finalizar su lectura.  Para ello, ha sido de gran ayuda el que estuviera divido en capítulos y que fuera breve.  Si no hubiera sido así, lo habría abandonado sin lugar a dudas.

Como bueno, que cuenta bajo su punto de vista como poco a poco se va construyendo y deduciendo la estructura del ADN.  Además, reconoce a lo largo del libro, que otros científicos a los que considera "rivales" en esa lucha, pese a lo que el espera, cuando se enteran del hallazgo/descubrimiento, se quedan tan maravillados, y son tan conscientes (mucho más que él creo yo) de lo que supone para la biología y la ciencia en general, que lo que muestran es gran regocijo y entusiasmo.

Lo que dice o deja de decir acerca de Rosalind Franklin lo voy a obviar.  Creo que es un tema más que trillado, y que cualquiera con un poco de inteligencia (aunque no sea nobel), sacará sus propias conclusiones.

En definitiva creo que cuando escribió el libro, estaba todavía abrumado por la fama, el "status" de haber conseguido el nobel, etc.  Además, no resulta un escritor especialmente ágil y ameno.

Creo que a cualquiera que sea ajeno del mundo de la investigación, no logra transmitirse lo que es, o en qué consiste, sino que aparece más como una carrera de obstáculos contra otras personas competidoras.  De lo que sin duda hay mucho.  Pero no tengo dudas, de que en el caso de los grandes y buenos investigadores hay algo más.
Título:  La doble hélice
Título original:  The Double Helix
Autor:  James D. Watson
Introducción de Steve Jones
Traducción:  María Luisa Rodríguez Tapia.  Revisión científica de la traducción David Galadí-Enríquez
Editorial:  Alianza Editorial .  Ciencia y Técnica.  Biología
Comprado en la Fnac de Zaragoza 8 euros
Unas 200 páginas

1 comentario:

El Mirlo dijo...

Leí ese librito hace bastantes años. Considero una injusticia lo que se hizo con Rosalind. La pobre no pudo vivir lo suficiente para reclamar sus derechos. Me parece que no participó en el premio Nobel que les concedieron a los otros tres.
De todas formas ese descubrimiento tal como lo cuenta Watson pareció demasiado simple, aunque luego tuviera grandes consecuencias. Todo lo arreglaron con un modelito de bolas y alambres hecho aprisa a a partir de una fotografía de rayos X que les enseñó Rosalind.